VI Premio Internacional "Luis de Morales"


Luis de Morales fue un pintor español de estilo manierista. A la gran fama que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras se debe el sobrenombre de "El Divino" o "el Divino Morales". Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por toda la península.

En su pintura se observa un alargamiento de las figuras y el uso de la técnica del esfumado leonardesco, lo cual hace pensar en influencias de escuelas pictóricas extranjeras. No obstante, debido a su particular estilo de representación, su obra es fácilmente identificable. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor español de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción del Greco, da nombre al certamen de pintura del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres) que va por su sexta edición. 

La obra "Tierra de Hadas" de la colección "Animales Literarios. Poe Transfigurado" obtuvo en el presente mes de noviembre, tras la deliberación del jurado, el VI Premio Internacional de Pintura Luis de Morales de Arroyo de la Luz. 

Al certamen concurrieron más de sesenta obras de las cuales fueron seleccionadas diecisiete. Tres de ellas optaban al premio local y catorce al galardón internacional Finalmente "el cuervo de otra especie" inspirado en el poema de Edgar Allan Poe que lleva el mismo título se hizo con el primer premio.  




La obra está resuelta mediante técnica mixta sobre lienzo de 124 por 65 centímetros, asociada a un código QR que permite intervenir sobre la realidad material del proyecto expositivo aplicando una experiencia visual y literaria generada por la tecnología, en la que el espectador percibe la mezcla de las dos realidades. Con Poe Transfigurado se han fusionado el mundo poético y narrativo del misterioso universo del escritor y la atmosférica pintura de "Animales Literarios". 

El próximo sábado 16 de noviembre ala 20:30 tendrá lugar la gala de entrega de premios en el Teatro de Arroyo de la Luz donde también se entregarán los galardones del XXXI Concurso de Poesías y Narraciones Breves "Hermanos Caba" y el XXIX Concurso Fotográfico Luis de Morales.

Comentarios

Entradas populares