Accésit XXIII Certamen Francisco Carretero

Francisco Carretero nació en Tomelloso en 1879 en el seno de una familia labradora. Muy pronto sintió vocación por los pinceles, siendo, por tanto claro ejemplo de pintor autodidacta. En el año 1924, Benjamín Palencia visitó Tomelloso y se estableció entre ambos pintores una gran amistad. Sin embargo fue después de la Guerra Civil, cuando Carretero se dedicó con más fuerza a su vocación artística concurriendo a diversas exposiciones, bienales y exposiciones de arte español en La Habana, Lisboa, Buenos Aires, Manila, París y Santiago de Chile. Miembro del Instituto de Estudios Manchegos, falleció en su localidad el 10 de agosto de 1962. 

Da nombre al certamen de pintura que organiza la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid que este año celebra su XXIII edición. Han concurrido al premio 141 obras, obteniendo participación internacional de seis países diferentes y más de 30 provincias del territorio español de las cuales se seleccionaron 14 que estuvieron expuestas en la sede de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid hasta el 31 de octubre. 

El lienzo "El Cuervo" de la colección "Animales Literarios. Poe Transfigurado" resultó galardonado con un accésit tal como recoge el fallo del jurado.


La obra está resuelta el técnica combinada y pigmentos sobre lienzo de 100 por 100 cm. Dedicada al poema con mismo título del misterioso escritor norteamericano Edgar Allan Poe describe el verso que dice:

 (...) La ventana abrí -y con rítmico aleteo y garbo extraño entró un cuervo majestuoso de la sacra edad de antaño. Sin pararse ni un instante ni señales dar de susto con aspecto señorial, fue a posarse sobre el busto de Minerva que ornamenta de mi puerta el cabezal; sobre el busto de Palas a figura representa, fue y posose- ¡y nada más! Trocó entonces el negro pájaro en sonrisas mi tristeza con su grave, torva y seria decorosa gentileza;  le dije: "Aunque la cresta calva llevas, de seguro no eres cuervo nocturnal, viejo, infausto cuervo oscuro, vagabundo en la tiniebla... Dime: - ¿Cuál tu nombre, cuál en el reino plutoniano de la noche y de la niebla?..."

Dijo el cuervo: "Nunca más" (...)

La entrega de premios del certamen tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a las 19:30 en La Casa de Castilla La Mancha situada en la calle La Paz número 4 de Madrid. 

Comentarios

Entradas populares