Animales Literarios. Poe Transfigurado: La Ciudad Submarina.

La Ciudad Submarina

Edgar Allan Poe


¡Mirad! La muerte se ha construido un trono en una ciudad rara y solitaria que abajo yace en el oscuro oeste donde buenos y malos, peores y mejores han ido a su eterno descanso.

Allí sepulcros, palacios, torres (¡que el tiempo ha derrotado y que no tiemblan!) en nada se parecen a lo nuestro. Olvidadas por vientos que se alzan, y resignadamente bajo el cielo, yacen las aguas melancólicas.

Del santo cielo no baja ni un rayo sobre la larga noche de la villa; pero la luz del fulgente sube por las torretas en silencio, remota brilla libre en los pináculos, en cúpulas, agujas y salones, panteones y muros babilónicos, olvidadas glorietas en la umbría de yedra cincelada y flores pétreas, y muchos, muchos templos portentosos cuyos frisos ornados entretejen la viola y la violeta con la vid.

Y resignadamente bajo el cielo yacen aguas melancólicas. Hay tal mezcla de sombras y de torres que parecen suspensas en el aire mientras que de un altivo torreón la muerte mira abajo cual gigante.


Throne. 100 x 81 cm. Técnica mixta sobre lienzo. 

Templos rotos, tumbas entreabiertas, bostezan entre ondas luminosas, pero ni las riquezas que allí yacen en diamantinos ojos de los ídolos ni los difuntos emperifollados tientan a las aguas desde el lecho; pues no se rizan remolinos. En medio del desierto de cristal ninguna hinchazón dice que los vientos puedan estar sobre algún mar más feliz y lejano; ningún tirón indica que los vientos han estado en otros mares menos horriblemente calmos.

Pero, ¡mirad! ¡Se agita el aire! La ola... ¡allí hay movimiento!, cual si hubieran las torres empujado sumergiéndose un poco la marea, tal si hubieran sus crestas adentrado en el lívido cielo un gran vacío. Las olas brillan ya con más rojez, las horas alientan quedamente, y, cuando entre gemidos no terrenos más abajo se asiente la ciudad, alzado de mil tronos el infierno la reverenciará. 


__________

En Poems (1831), con el título "The Doomed City". Se reimprimió en Southern Literary Messenger, en agosto de 1836, con algunas modificaciones y mismo titulo. Las versiones de 1845 para American Review, Broadway Journal y The Raven and Other Poems fueron revisiones de Poe que ya incluían el nuevo título. 


@aristas.bellasartes


Comentarios

Entradas populares