martes, 21 de junio de 2016

"HOMEless Serie" Ayuntamiento de Oviedo

Como ya os adelantaba semanas atrás, hoy ha visto la luz el proyecto "HOMEless", una serie de bocetos en técnica mixta sobre papel para ilustrar la "Guía PSH" de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Oviedo.

Ésta mañana, la web municipal publicaba la noticia que desde el Área de Atención a las Personas e Igualdad se editaba un folleto con toda la información de recursos públicos y privados del municipio a disposición de aquellas ciudadanas y ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión por causas estructurales. La información municipal la tenéis en el siguiente link:



La serie "HOMEless" está compuesta por cuatro principales bocetos, de los cuales seleccioné tres para incluir en la guía. Realizados con una reducida paleta de color y con un hilo conductor basado en el rojo cadmio, se plasma, de forma representativa, a tres personas y un perro, que por circunstancias personales no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal y que proporcione un marco estable de convivencia. Las personas aquí representadas pueden no recordar a nadie, o pueden ser tus vecinos, tus amigos, la señora con la que te cruzas todas las mañanas cuando vas al trabajo, la mujer con la que coincides cuando sales a pasear con tu mascota... en definitiva, se trata de historias, todas diferentes, manifestaciones desgarradoras de la exclusión social que se materializa en el sinhogarismo y alejados de los estereotipos preconcebidos sobre las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.






La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características particulares y el derecho legítimo a sus diferencias y rarezas, por el solo hecho de ser persona. Día a día se nos muestran muchos casos en que la dignidad humana es avasallada a través de las desigualdades sociales vigentes, los abusos de poder, la carencia de medios para cubrir las necesidades personales... Convencido de que la idea que algunas vidas importan menos es la raíz de todo lo que está mal en el mundo, la expresión artística siempre debe posicionarse en su papel transformador, generador de ideas, sentimientos y acciones. Este poder reparador y comunicacional que poseen las artes es una herramienta esencial en la lucha contra la desigualdad social.

Como artista y como trabajador social del Ayuntamiento de Oviedo, ha sido un gran honor haber participado de este proyecto. Una experiencia muy satisfactoria que me ha permitido fusionar dos poderosas disciplinas y dos grandes pasiones.








No hay comentarios: