Cruentos del 68


He tenido el honor de participar en éste gran proyecto. Una de mis obras ilustra la portada del libro "Cruentos del 68" de los autores Nahúm Francisco del Valle y Antonio Romero. Se trata del número 2 de la colección Tiempo Nuevo de Ediciones Romel. 

"Cruentos del 68" narra diez historias ocurridas en el movimiento estudiantil del año 1968 en México. El gobierno reprimió a los estudiantes realizando una matanza en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Es uno de los episodios más oscuros de la historia de México. Miles de jóvenes que defendían sus ideales y libre pensamiento, murieron, cientos de ellos desaparecieron y otros fueron torturados. El objetivo principal del libro es rescatar a través de la ficción las historias humanas que pudieron ocurrir durante aquel acontecimiento.

Su lanzamiento está previsto que sea en la Feria Internacional del Libro del Palacio de la Minería 2015, que se lleva a cabo durante la primera mitad del año, siendo la segunda feria del libro más importante de México, después de la FIL Guadalajara.


La obra elegida por los autores, editores y demás personal que participan en éste proyecto para ilustrar la portada es un óleo sobre lienzo que realicé en el año 2013. En su día, el escritor Javier Trejo dijo sobre ésta obra "(...) La calle parece un río con dos caminos... los edificios son como tres gigantes y la coloración da un toque de hermosa nostalgia. El construir gigantes a la orilla de los ríos nos remite al componente del sueño, que habita en la vigilia. La ciudad es un cuento dispuesto a ser contado". Y como decía al principio, esa es la meta, dar testimonio de aquello que ocurrió.


Título: Cruentos del 68.
Autores: Nahúm Frascisco del Valle y Antonio Romero.
Portada: Andrés Vijande.
Número 2 de la colección Tiempo Nuevo.
Ediciones Romel.




Comentarios

Entradas populares